post Category: videoinstalaciones post Comments (1) postSeptember 12, 2007

[via ADN y pablovalbuena]

“Menos interés por la tecnología y más por las ideas” Pablo Valbuena

Pablo Valbuena, arquitecto y artista, acaba de presentar Augmented Sculpture, una pieza de arte lumínico que reflexiona sobre la relación entre tiempo, espacio y perfección, en el prestigioso festival Ars Electronica. El proyecto fue desarrollado durante Interactivos? 2007, en el Medialab Madrid.


Pablo Valbuena
es madrileño, arquitecto, tiene 28 años y es el único español con una instalación en Ars Electronica 2007. Aunque ha dedicado algunos años al desarrollo del espacio en los videojuegos, hoy se dedica exclusivamente a la producción artística. Su instalación de Arquitectura Aumentada es una reflexión luminosa e hipnótica sobre el espacio, el tiempo y la percepción. Pero no hace falta irse tan lejos: es una de las estrellas de la Noche en Blanco de Madrid.

Tu pieza es una construcción arquitectónica sobre la que se proyecta luz y que está acompañada de música ¿Cómo encaja esta pieza tan narrativa dentro de la tradición del Light Art, en el contexto de artistas como Dan Flavin?

El objetivo de esta línea de trabajo es investigar sobre la cualidad temporal del espacio, desarrollando el concepto de espacio-tiempo como algo indisoluble, en lugar de pensar en el espacio y el tiempo como ideas autónomas entre sí. La pieza busca trabajar sobre un espacio en transformación, dinámico.

La luz es en este caso es un medio para desarrollar todas estas ideas, de alguna manera luz y sonido están íntimamente ligados con esa cualidad temporal del espacio. Einstein hablaba de cómo no percibimos la luz como materia a causa de su velocidad, y la percepción sonora es más secuencial que la visual, con lo que resultan dos medios de trabajo idóneos para investigar sobre este tema.

¿Cuáles son sus precedentes dentro y fuera de tu producción artística y cuál es el propósito de tu pieza?

De los artistas que trabjan con luz me interesan especialmente algunos que desarrollan su obra pensando en la luz como un material más, como algo físico y tangible, como James Turrell u Olafur Eliasson. Por lado también me interesan artistas como Moholy-Nagy que en obras como Light-space modulator trabaja con esa dimensión transformadora de la luz.

En el taller de Medialab Madrid, donde se presentó hace un par de meses, escalaste la instalación, de maqueta a una pieza más grande. ¿Piensas hacerla aún más grande?

El primer acercamiento a esta línea de trabajo fue con unos pequeños prototipos de escala objetual que reflejaban perfectamente la idea detransformación a través de la luz. La pieza que hice en Interactivos 2007 para Medialab Madrid supuso un aumento de escala que afectó de una manera sorprendentemente positiva a la manera de percibir la pieza.

¿Cuál es el futuro de esta pieza?

Me interesa seguir desarrollando piezas de esa escala para espacios interiores pero actualmente estoy trabajando en una pieza para la Noche en Blanco que va a suponer otro aumento de escala significativo.

Este trabajo sobre la escala me ha servido para darme cuenta de cómo la escala y los modos depercepción arquitectónica del espacio a través del movimiento del observador pueden ser un elemento de interactividad en sí mismos, a menudo mucho más directos y potentes que los interfaces a los que estamos acostumbrados.

Hablemos de interactividad. Convertir tu pieza en una instalación interactiva comprometería esa cualidad narrativa, casi hipnótica que posee ¿Tienes planeado dar ese paso?

Las piezas que he desarrollado para Medialab Madrid y Ars Electronica funcionan muy bien a un nivel narrativo y de percepción espacial, realmente no veo la necesidad de dar el paso de la interactividad para estas piezas. De hecho tengo la sensación de que existe un desmesurado interés en que todo sea interactivo.

Cuando hablamos de la relación entre arte y tecnología creo que hay medios de interacción mucho más sutiles e interesantes que la acción/reacción directa. De hecho son esas interfaces más sutiles las que son más interesantes y más vinculadas a nuestro modo de percepción. En este sentido creo que con esta “interactividad sutil” se puede mantener un grado de interactividad sin comprometer la parte narrativa.

¿Qué te ha parecido lo más interesante de Ars Electronica 2007?

Me ha resultado interesante una pieza que trabaja sobre la escritura china a través de la intensidad y ritmo de la respiración. Es una de esas piezas en donde la interacción está bien incorporada a la idea generadora de la obra y acabasiendo algo invisible.

Por otro lado, me ha resultado llamativa la cantidad de obras relacionadas con Second Life, en muchos casos sin excesivo interés, y de hecho me ha sorprendido que ninguna de las que he visto plantee cuestiones sobre la sustitución de la relación personal real en plataformas como Second Life o World of Warcraft desde un punto de vista social.

Sobre lo que desearía ver en España, la verdad es que en general me gustaría ver menos interés por la tecnología y más interés por las ideas. En el campo del arte y la tecnología creo que en ocasiones la segunda cobra un peso excesivo que acaba siendo contraproducente.

Actualmente la luz no tiene un papel importante en el desarrollo urbanístico, al menos en España ¿Se te ocurre algún proyecto a imitar en este sentido?

Es bastante obvio que las consideraciones lumínicas quedan bastante atrás en las prioridades del desarrollo urbanístico. De hecho creo que se está desperdiciando una posibilidad de trabajar y enriquecer el espacio urbano, y no hablo sólamente desde un punto de vista estético.

Por otro lado parece que empieza a haber cierta conciencia sobre estos aspectos que espero siga evolucionando. Me parecen interesantes los proyectos que trabajan a una escala urbana en este sentido.

Existen varios proyectos que transforman edificios enteros en pantallas de luz nocturnas que dialogan de distintas maneras con la ciudad. Pueden responder a consideraciones puramente visuales pero también podrían ser utilizados como elementos funcionales, representando la densidad de tráfico circundante, el volumen del sonidoa mbiental o el nivel de ocupación de un edificio.

También hay proyectos más lúdicos, como el del Graffiti Research Lab, que están en Ars Electronica y que trabajan con la posibilidad de desarrollar la expresión urbana visual sobre las fachadas de la ciudad de una manera interesante.

Eres una de las estrellas de la Noche en Blanco de este año. ¿Qué llevas a Matadero?

La pieza de la Noche en Blanco va a ser una instalación urbana, estará localizada en la Plaza de las Letras, cerca del paseo del Prado, con motivo también de la inauguración del nuevo espacio del recientemente nombrado Medialab Matadero Madrid en esa plaza.

En esta pieza utilizaré una escala mayor, investigando las posibilidades del arte público y el espacio urbano. Voy a trabajar de una manera similar a las anteriores piezas de la serie Augmented Sculpture pero en lugar de producir una geometría propia voy a trabajar con la plaza en sí misma y los elementos, materiales, y geometría arquitectónica que la conforman.

La inauguración de esta pieza será la misma Noche en Blanco, el 22 de septiembre, y se quedará en la plaza durante varios meses, con lo que espero seguir trabajando y desarrollando diferentes ideas sobre el espacio público a lo largo de este tiempo.